martes, 9 de agosto de 2016

Operación asfalto contra los árboles

El ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado durante el verano la "operación asfalto" que tiene el propósito de realizar obras de asfaltado y mejora de numerosas calles aprovechando que en este periodo hay menos trasiego de vehículos.

Pero una vez más tenemos que lamentar el incumplimiento de la ordenanza municipal de protección del arbolado, y no es por falta de conocimiento por los servicios municipales, sino por dejación en su exigencia a las empresas contratadas para realizar dichas obras.

En esta ocasión no se han talado arboles, pero la maquinaria pesada empleada en estas tareas ha causado daños en los troncos, ya que no se han instalado las protecciones preceptivas, a pesar de que numerosos ciudadanos lo han comunicado y exigido tanto a los propios operarios como a la policía local que a menudo controla el tráfico en los puntos más conflictivos.

da la impresión de que, a pesar de las denuncias publicadas durante todo el año y de las declaraciones de los responsables municipales, se siga considerando al arbolado un elemento irrelevante y que en algunos servicios "pasen del tema" abiertamente.

Como muestra un botón.

Tras recibir varios avisos de ciudadanos preocupados por las obras en la calle Rioja, y una vez comprobado in situ que muchos árboles, concretamente nísperos, estaban sufriendo o corrian el peligro de ser dañados, llamamos por teléfono a la policía local, al servicio de parques y jardines, y finalmente al gabinete de educación ambiental para denunciar el incumplimiento de la ordenanza.

En el primer servicio se nos informa que en ese periodo carecen de personal suficiente para enviar una patrulla a la zona, y al indicarle que ya hay dos agentes de tráfico en el mismo lugar, responde que las obras son urgentes por lo que no se puede entorpecer la operación.  En otro servicio nos piden presentar una instancia para que puedan actuar de oficio, y en el tercer servicio se comprometen a hacer unas llamadas.

Por supuesto las obras transcurren con normalidad, es decir sin ningun cambio, hasta finalizar completamente los trabajos. Aqui tenéis una muestra ilustrativa del resultado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario